Reglamento


VI TRAIL SIERRA DE MARIA ANDRÉS

VI TRAIL CORTO SIERRA DE MARIA ANDRÉS

LA PARRA 2022

 

1.- LUGAR

El VI Trail Sierra de Mª Andrés y V Trail corto Sierra de María Andrés tendrán salida y llegada en la Plaza de Santiago de La Parra (Badajoz)

 

2.- FECHA

Ambas carreras se celebrarán el 16 de Enero de 2022 desde las 10:00 h

 

3.- RECORRIDO

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DE” El VI Trail Sierra de Mª Andrés” y DEL VI Trail corto Sierra de Mª Andrés: +INFO EN BREVE

 

Trail 27.5km +1000

Trail corto 14km +600

 

 

 

4.- PARTICIPACIÓN

En el VI Trail Sierra de Mª Andrés podrán participar personas mayores de 18 años que lo deseen hasta un máximo de 100 participantes.

 

En la prueba corta podrán participar además, corredores cadetes.

Los menores de edad deberán rellenar una autorización y entregarla en la

secretaría al recoger el dorsal (Según modelo Anexo) con un máximo de 100.participantes.

 

Se tomarán las medidas COVI19 oportunas llegado el momento

 

5.- CATEGORÍAS

Se establecen las siguientes categorías*:

V TRail Sierra de Mª Andrés

· Masculina y femenina:

- Senior :18 a 34 años

- Veteran@s A: 35 a 39 años

- Veteran@s B: 40 a 44 años

- Veteran@s C: 45 a 49 años

- Veteran@s D: + 50 años

 

V Trail corto Sierra de Mª Andrés

·Masculina y Femenina

- Senior : 18 a 34 años

- Veteran@s A: 35 a 39 años

- Veteran@s B: 40 a 49 años

- Veteran@s C: + 50 años

 

El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta

el 31 de diciembre de 2022.

.

 

6.- INSCRIPCIONES

Las inscripciones se formalizarán por cualquiera de las siguientes vías hasta el jueves 13 de enero de 2022 a las 23:59 horas:

 

7.- CUOTAS

Se establecen las siguientes cuotas de inscripción:

 

VI Trail Sierra de Maria Andrés

 

La cuota de inscripción será:

-Del 22 al 31 de Octubre de  15 €uros 
-Del 1 al 30 de Noviembre de 20 €uros
-Del 1 al 31 de Diciembre 25 €uros
-Del 1 al 12 de Enero 30 €uros 

 

VI Trail corto Sierra de Maria Andrés

 

La cuota de inscripción será:

-Del 22 al 31 de Octubre de  15 €uros 
-Del 1 al 30 de Noviembre de 15 €uros
-Del 1 al 31 de Diciembre 20 €uros
-Del 1 al 12 de Enero 30 €uros

No se devolverá ninguna cuota de inscripción ni se realizaran  cambios de titular desde el 1 de enero de 2022. Antes del 1 de enero deben de ponerse en contacto con la organización

 

8.- RECOGIDA DE DORSALES

El dorsal será facilitado por la organización. Uno por corredor.

Para la recogida de los dorsales, los organizadores exigirán a los

participantes la presentación de los siguientes documentos de forma obligatoria:

· DOI (Documento Oficial de Identidad: pasaporte, DNI, carnet de

conducir...) o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18

años.

 

9.- CONTROL DE LA COMPETICIÓN

El control de la competición se hará por parte de:

· Director de Carrera ó delegado principal

· Organizador

· Delegado auxiliar

Estas personas, delegado y jueces árbitros, constituyen el Comité de Carrera.

 

 

10.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material

siguiente:

· Zapatillas de trail running con buen agarre, suela con dibujo y parte

superior con elementos de fijación que mantengan la zapatilla bien sujeta

al pie y que lo proteja enteramente hasta debajo del tobillo.

· Chaqueta cortavientos y manga larga de la talla

correspondiente al corredor/a, en caso de condiciones meteorológicas

desfavorables y siempre que así lo decida el comité de carrera,

anunciándolo previamente en la página de la carrera y esa misma mañana

antes de la salida.

 

 

11.- SUPERVISIÓN CONTROL DE DORSALES, MATERIAL Y

AVITUALLAMIENTO

Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del

material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado anterior se le impedirá la participación en la prueba.

En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la

organización, será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.

Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el

desarrollo de la prueba (exceptuando los puntos dispuestos por la organización), de cualquier persona sea competidor o no.

Podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o

menos 100 metros antes y después del punto dispuesto por la organización.

No pasar por el control de dorsales será descalificación inmediata del

corredor.

 

12.- SEÑALIZACIÓN

El recorrido estará debidamente señalizado con marcas blancas de yeso y/o

pintura en el suelo y cinta de balizamiento bien visibles y con referencias

kilométricas cada 2 kilómetros.

Importante: No hacer caso a otro tipo de señales que puedan observarse

especialmente en algunos tramos pintura de color rojo o cinta de color rojo y blanco,o naranja.

 

13.- CONTROLES

En la prueba existirán 4 controles de paso obligatorios para todos los

participantes.

Éstos serán secretos y consensuados entre el organizador y el Delegado

 

14.- AVITUALLAMIENTOS

Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la

competición de cualquier persona sea competidor o no, exceptuando los servidos por la organización y/o los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

La prueba larga contará con 6 avituallamientos repartidos por todo el

recorrido:

Avituallamiento 1.- km   4 SÓLIDO LIQUIDO

Avituallamiento 2.- km 7 SÓLIDO LÍQUIDO

Avituallamiento 3.- km 10 SÓLIDO LÍQUIDO

Avituallamiento 4.- km 14 SÓLIDO LÍQUIDO

Avituallamiento 5.- km 18 SÓLIDO LIQUIDO

Avituallamiento 6.- km 23 SÓLIDO LIQUIDO

 

 

El V Trail corto Sierra de Mª Andrés hará uso del avituallamiento 1, 2 y 3. Además

tendrá avituallamiento final.

 

 

 

 

15.- TIEMPO LÍMITE

El tiempo límite de realización del recorrido será de 5 Horas para la VI Trail Sierra de María Andrés y de 3h00min para VI Trail corto Sierra de Mª Andrés.

El Comité Organizador podrá retirar previamente de la prueba a los

corredores que hayan infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.

Para ello, existirán corredores escobas que actuarán como cierre de carrera.

Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de

descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más

cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

Asimismo, los corredores que deseen retirarse de la competición, podrán

realizarlo en cualquier punto de control o avituallamiento entregando el dorsal.

En caso de urgencia podrán retirarse en cualquiera de los avituallamientos.

En caso contrario salvo por fuerza mayor, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.

 

16.- PREMIOS

Todos los participantes tendrán de regalo la bolsa del corredor.

Las personas que no recojan su premio en la entrega de trofeos perderán el

derecho al mismo.

Se establecen los siguientes premios:

 

 VI Trail Sierra de María Andrés, tanto para la categoría femenina como masculina:

· Premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.

· Premios para los tres primeros clasificados locales(se entiende local todo aquel, natural y/o empadronado en La Parra)

· Trofeo para los tres primeros clasificados de la general.

· Obsequio para el primer corredor de la categoría inclusiva.

 

 VI Trail Corto Sierra de María Andrés tanto para la categoría femenina como masculina:

· Premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.

· Premios para los tres primeros clasificados locales(se entiende local todo aquel, natural y/o empadronado en La Parra)

· Trofeo para los tres primeros clasificados de la general.

 

Los premios no serán acumulativos

 

17.- TEMPORALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Domingo 16 de Enero.

· 8:00 - 9:30 h.: Entrega de dorsales en la Plaza de Santiago.

· 09:50 h.: Llamada a los corredores al recinto de salida (Plaza de Santiago) y últimas instrucciones

· 10:00 h.: Salida del VI Trail Sierra de Mª Andrés y VI Trail corto.

· 14:00 h.: Entrega de premios en la Plaza de Santiago

 

 

 

 

18.- SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES

Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y

Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:

· Asistencia Sanitaria: La organización contará con una ambulancia y un médico, además de dos vehículos de evacuación y de apoyo. El participante

autoriza a los servicios sanitarios de la prueba, a que le practiquen

cualquier cura que pudiera necesitar, estando o no en condiciones de

solicitarla; ante sus requerimientos, se compromete a abandonar la prueba

en la que participa si ellos lo estiman necesario para su salud. Estos

servicios permanecerán en la zona de meta, hasta la finalización de todos

los actos.

· Avituallamientos (6) durante las prueba

· Avituallamiento final: Todos los atletas que hayan finalizado la prueba

tendrán un avituallamiento final

 

19.- MEDIO AMBIENTE

La carrera transcurre por un entorno natural de gran belleza, por lo que será

obligación de todos conservar el entorno estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.

Para ello se colocaran contenedores de basura hasta una distancia máxima

de 100 metros desde el puesto de avituallamiento.

Será motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de

los corredores.

 

20.- SEGURIDAD

La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido

alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.

 

21.- AUXILIO EN ACCIDENTES

Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados que necesiten

ayuda, así como a informar de cualquier percance en los controles de paso.

 

 

22.- DERECHOS DE IMAGEN

La aceptación del presente reglamento implica obligatoriamente que el

participante autoriza a la organización, a la grabación total o parcial de su

participación en la misma, presta su consentimiento para que pueda ser utilizada su imagen en la promoción y difusión del evento, de todas las formas posibles (vídeo, foto, dvd, internet, carteles, medios de comunicación, etc.…)

 

 

 

23.- COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES

· Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

· Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc.

hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado. La organización establecerá medidas para que se cumpla el reglamento en este punto actuando de forma rígida e inflexible con aquellos que no cumplan dicha circunstancia.

· Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no

respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de

penalización o descalificación.

· Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las

instrucciones de los miembros de los controles.

· Los participantes deberán someterse a los controles del dopaje que se les

solicite.

· Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y

mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores,

controles y miembros de la organización.

· Todo participante debe ser conocedor y respetar el presente REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

· Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá

realizar de acuerdo con los puntos siguientes:

- Se retirará en un control de paso o en un avituallamiento y entregará el

dorsal.

- El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona

voluntariamente la prueba o es descalificado (Revisar apartado 28 de este

reglamento)

 

24.- PENALIZACIÓN O DESCALIFICACIÓN DE UN CORREDOR

Se producirá la penalización o descalificación de un corredor o un equipo

cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:

· No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar =

De 1’ a descalificación.

· Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto

auxilio) de cualquier persona sea competidor o no = 3 minutos a

descalificación.

· Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo = descalificación

· Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la

organización = descalificación.

· Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa =

descalificación.

· Tirar desperdicios durante el recorrido = 3 minutos a descalificación.

· Sustituir algún material obligado por la organización = descalificación.

· Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor = 3

minutos a descalificación.

· No llevar el material requerido por la organización en cada control = 3

minutos a descalificación

· No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros = 3 minutos

a descalificación

 

25.- DESCALIFICACIÓN CON POSIBLE SANCIÓN

Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y

podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor:

· No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de

premios.

· Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor,

miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.

· Provocar un accidente de forma voluntaria.

· Dar positivo en el control de dopaje.

 

26.- ABANDONOS Y LESIONES.

Los corredores están obligados a informar a la organización ó delegados de su abandono o lesión, por ello deben entregar su dorsal en los controles ó avituallamientos y en última instancia en la mesa de control de cronometraje,

informando al Delegado principal de la circunstancia por la cual abandonan.

Es de vital importancia este hecho, en primer lugar para no buscar por la

montaña a una persona que no está perdida y en segundo lugar, para que la organización tenga constancia de su lesión y pueda ser tratado debidamente.

La organización no se hará cargo de la atención médica de los participantes que

no informen al delegado principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono a informar al delegado de manera obligatoria, en caso contrario la organización no podrá facilitar dicha atención posterior.

 

27.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO.

Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan

el presente reglamento, el

desconocimiento de los mismos, no exime al competidor de su cumplimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1.- MODELO AUTORIZACIÓN PARTICIPACIÓN MENORES

Don/Doña ________________________________________________________,

con D.N.I. ________________________ padre, madre, tutor o tutor del deportista

_______________________________________________________________ con

Nº Licencia Federativa ____________________________ del Club

___________________________________________

AUTORIZO a mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a participar en Carrera por

Montaña:

V TRAIL CORTO SIERRA DE MARIA ANDRES, que se realizará el domingo 12 de Enero de 2020 en LA PARRA.

Esta autorización supone de manera expresa, la aceptación por mi parte de

las normas que regulan este tipo de actividades, así como entiendo los riesgos que

se expone mi hijo/a.

En_________________ a _____ de ___________________ de 2022

 

Fdo: ______________________________________

 


3 comentarios: